miércoles, 30 de marzo de 2016

Manuela, paciente de 60 años

Manuela es una mujer de 60 años que acude a urgencias por un dolor severo en su cadera izquierda. A continuación expondremos las ideas o situaciones que nos parecen positivas o negativas así como alguna interesante de su entrevista con el médico:


NEGATIVO
POSITIVO
INTERESANTE
La tardanza de la paciente en acudir a un sanitario ha derivado en un empeoramiento de su dolencia.
Los fisioterapeutas a pesar de las complicaciones que se encontraban en su lugar de trabajo hacían todo lo posible por el bienestar de los pacientes, desde mandar ejercicios para casa, hasta charlas de promoción sobre la salud, así como todo el tratamiento que ellos podían hacer en el tiempo que podían.
Tenemos que tratar a los pacientes no como enfermedades sino como personas. Manuela no podía acudir antes al médico por problemas familiares (familiar con Alzheimer)
No visita a su médico de atención primaria. Desde el punto de vista organizativo es el primero escalón que Manuela debió seguir en el sistema sanitario y no ir a urgencias.
El médico de urgencias trata a Manuela de forma personal, con un tratamiento específico para su dolor.
Ante la larga lista de espera que se puede encontrar Manuela para volver a fisioterapia, opta por la posible opción de acudir a un fisioterapeuta privado. Esto llama la atención al ser una mujer de 60 años.
La masificación de los centros de salud, lo que propicia que una persona con dolores se piense si ir o no a su centro de salud
El médico presta atención en todo momento a la paciente, prueba de ello es que la paciente cuenta sus problemas de tensión y directamente se le toma la tensión como prueba de control.

Ante esa masificación de gente  en los centros de salud, todos los pacientes siguen el mismo protocolo. En el caso de manuela AINES, analgésicos y reposo. Todo ello viene propiciado por la media de tiempo que un médico le dedica al paciente, de unos 5-10 min.


La fisioterapia en la seguridad social está muy mal organizada, los propios pacientes se dan cuenta de eso, y debemos hacer algo por cambiarlo.


Muchas veces los pacientes se piensan que saben más que los sanitarios. Se puede ver en la petición de Manuela al médico de un TAC.




Me ha costado sacar cosas positivas debido a mi critica por el actual sistema sanitario. Pensando egoistamente en nuestra profesión, es un sistema que nos perjudica a los fisioterapeutas. Podría haber sacado como positivo la derivación del medico rehabilitador a la paciente a fisioterapia pero pienso que debería haber fisioterapia de atención primaria.

Eso agilizaría la derivación de pacientes, saltándote algunos escalones y pudiendo abarcar de forma aguda al problema del paciente, ya que en algunas casos los pacientes de que nos llegan al servicio de fisioterapia llegan bien con un dolor crónico debido al tiempo de espera o bien acuden por la cita, ya que su problema ya se soluciono hace tiempo.

En definitiva, pienso que es una entrevista que se pueden sacar muchos puntos de vista de la situación por lo que no se pueden sacar ideas positivas o negativas de forma objetiva.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_489wga3g15lU-AICwKB7_Bab_S-qt58CLt7fg7dL_BxSy26mcPmLsGbfZotEoTfprPpjxZd5R-Kl5Z-TP4BjaQEuhFWg1yYvwNwvUx_bSoje_ysLV69WIzmdOd8qP6Uv8UHmmEdHsqQ/s400/No+te+fies+de+las+viejecitas+indefensas.png
Imagen de Manuela

0 comentarios:

Publicar un comentario